Arte crítico y bélico: Otto Dix
Arte crítico y bélico: Otto Dix
1. INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo tiene por objetivo analizar la serie de grabados sobre la
guerra de uno de los artistas del expresionismo alemán, Otto Dix, mediante un
análisis visual, con la intención de entender antecedentes, y la dura crítica mediante
su arte hacia la sociedad alemana de ese entonces.
2. BIOGRAFÍA
Otto
Dix nació en 1891, en Alemania; y falleció en 1969, en Alemania. Fue un pintor
del expresionismo alemán que formó parte de La Nueva Objetividad. Fue
voluntario durante la Primera Guerra Mundial, llegando a alcanzar el puesto de
sargento primero. Debido a este suceso, Dix desarrolló un estilo de realismo
social, donde ponía en evidencia la injusticia social de Alemania de posguerra,
con una serie de pinturas y grabados con tono crudo y crítico. Sus influencias
van desde el renacimiento alemán, a el cubismo, futurismo y dadaísmo.
Imagen 1.
Autorretrato,1912, por Otto Dix, óleo sobre papel sobre panel.
3. SERIE DE GRABADOS SOBRE LA
GUERRA
Otto
Dix, en 1924, realizó una serie de grabados de aguafuerte, que aprendió en
Dresde, que ilustraron los horrores que había experimentado en su etapa de
combatiente durante la Primera Guerra Mundial. (Macías, p. 4, 2000)
“Durante
muchos años —decía—, por lo menos diez años, tuve una y otra vez esos sueños en
los que me tenía que arrastrar por casas destruidas, atravesando pasillos por los
que apenas cabía. Las ruinas siempre estaban en mis sueños.” (Según Otto Dix,
según Macías, p. 4, 2000)
Así,
esta serie de grabados le permitieron a Dix, liberar todo el horror, angustia,
y sufrimiento vivido en la guerra, que le seguían atormentando hasta años
posteriores. De tal manera, la técnica del aguafuerte, le permitía lograr
sombras que dialogaban bien con las tenebrosas experiencias bélicas de Dix.
Para
el análisis visual de la serie de grabados, he escogido los grabados más
llamativos de toda la serie, que representan mejor el tormento vivido en la
guerra, así como entablaré respectivas referencias artísticas vinculadas a la
obra de Dix.
Imagen 2. Otto Dix, Muertos delante de la trinchera de Tahúrre (grabado 85). Serie La Guerra, grabados y aguafuertes, 1924.
Otto Dix, en sus grabados, nos
trasmite lo que él con sus propios ojos vio. Dix se valió de la técnica del aguafuerte, la cual es una ténica indirecta de grabado calcográfico que consiste en vertir barniz sobre una tabla de metal y dibujar sobre ella, para después sumergirlo en ácido para crear surcos que revelen el dibujo. En el grabado 85 se muestra dos caras
moribundas, de sus compañeros caídos que fueron impactados por bombas, y que
les dejaron estragos en sus cráneos. Y, aunque ambos personajes estén muriendo,
se puede notar la mirada de asusto, desesperación, tristeza y aferro hacia la
vida. Ya, simplemente con este grabado, se puede sentir la feroz historia que
Dix nos relata con esta serie La Guerra. Asimismo, la utilización de la oscuridad y medios tonos dan una atmósfera melancólica a la composición de este grabado. En
el grabado 41, Dix nos muestra el
momento en el que un combatiente está siendo impactado, y cómo la vida le pasa
por delante de sus ojos, junto con el claro-oscuro de la composición, logra dar
más énfasis en la muerte asechadora. Aquí también, encontramos el dinamismo del
futurismo para poder narrar el impacto de una bala de ametralladora, o en su
defecto, de una granada. De tal manera, al tener una manera propia de dibujar la anatomía de los rostros, cuerpos, y manos, da la sensación de degradación del cuerpo de un combatiente, resaltando el dolor y las deformaciones que ocurren durante la guerra.
Imagen 3.
Otto Dix, Herido (batalla otoñal de 1916, Bapaume) (grabado 41). Serie La
Guerra, grabados y aguafuertes, 1924.
Hasta este
momento, Otto Dix resalta las expresiones de sus compañeros moribundos durante
la batalla. Sin embargo, sus composiciones varían en sus siguientes
aguafuertes, como por ejemplo el grabado
54.
Imagen 4.
Otto Dix, Danza de los muertos en el 17 (colina del hombre muerto) (grabado 54).
Serie La Guerra, grabados y aguafuertes, 1924.
Este
grabado se titula Danza de los muertos en el 17, y que puede estar vinculado con
la obra de Matisse, la danza; pero, de una manera en la que expresa muerte,
destrucción, y combate. Pues, en la composición de este grabado se dispone en forma de elipse, pero la danza representa la muerte en las
trincheras de los combatientes de manera grotesca. Todo ello constituye un
recorrido visual por las atrocidades de la guerra. (Llorente, p.9, 2012). Por
otro lado, la fragmentación de esta composición fue muy utilizado por Otto Dix
para representar la muerte y la guerra, que también se ve en el Guernica.
(Llorente, p. 7, 2012). Así, el vínculo que se establece entre Picasso y Dix,
es que ambos trabajaron temas de guerra; mientras que Dix retrataba a los
militares; Picasso, a los civiles. También como lo hacía Goya.
Imagen 6. Pablo Picasso, Guernica,
1937.
Una de las influencias de Dix fue
Francisco de Goya y Lucientes, ya que, uno de los temas principales de Goya fue
los estragos de la guerra española en los civiles. Tanto Goya como Dix
reflejaron la realidad de la condición humana, de diferentes puntos de vista. (Lomba,2013,
p.432). El grabado 1 de Dix fue con
el que abrió la serie de sus aguafuertes: la tumba de un soldado en la
trinchera. Con este primer grabado, nos deja saborear que su visión de guerra
no solo está colmada de terror, sino también de melancolía frustrada por la
enorme cantidad de pérdida humana durante la Primera Guerra Mundial. Esta obra
está inspirada en Los Desastres de la
Guerra de Goya. Aunque Otto Dix lo lleva un paso más allá, ya que son los
mismos militares los que están obligados a la deshumanización y se transforman
en víctimas. (López, 2015, p. 8).
Imagen 7.
Otto Dix, Soldier’s grave between the lines (grabado 1). Serie La Guerra, grabados y
aguafuertes, 1924.
Imagen 8. Francisco
de Goya, Estragos de la Guerra, grabado 30, serie Los Desastres de la Guerra,
1810-1814.
4. CONCLUSIÓN
“La
guerra hay que verla también como un fenómeno natural… por eso me apunté
voluntario”. (Otto Dix, según Macías, p.250)
La
serie La Guerra de Dix fue un
conjunto de imágenes que relatan lo vivido en carne propia por el propio
artista, que van desde cabezas podridas, hasta soldados haciéndose paso en las
trincheras. Y, valiéndose de la técnica de aguafuerte logró contrastar el
terror con el grabado. Así, cabe resaltar que el artista no repudió la guerra,
pues para él, era necesario conocer al hombre en su más grande infamia.
Asimismo, no hace apología a la paz.
Por
otro lado, Otto Dix fue un artista que retomó el arte bélico y crítico después
de Goya, siendo este una de sus más grandes influencias para narrar las
horripilantes escenas que vivió. Sin embargo, su arte fue considerado como degenerado
por el nazismo, y le prohibieron seguir enseñando en la Academia de Dresde.
Para
terminar, esta serie fue importante en la obra artística de Otto Dix, no solo porque permitió contar lo que no se quiere contar, y establecer lo horripilante como
horripilante, sin caer en falsas estéticas para embellecer la muerte, ni en
atisbos heroicos o patrióticos. Sino también, debido a sus composiciones utilizando el claro oscuro como parte de la narración bélica, para transmitirnos melancolía, agonía, muerte.
5. BIBLIOGRAFÍA
Báez, E. (2000). Otto Dix: serie gráfica sobre la guerra. Instituto de
Investigaciones técnicas. UNAM. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/dcart.pdf
Llorente, A. (2012). Otto Dix, Pablo Picasso y la pintura de guerra. Espacio, tiempo y
forma. Serie V, Historia contemporánea Núm. 24 Pág. 65-78. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerieV-2012-24-6015&dsID=Documento.pdf
Lomba, C. (2013). Estragos de la guerra: la mirada lúcida de Goya y Dix. Recuperado
de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4552926
Lopez, J. (2015). La expresión artística del horror bélico, de Goya a Otto Dix.
Estrategias artísticas, fundamentos estéticos, condicionantes estéticos. Fedro,
Revista de Estética y Teoría de las Artes . Universidad de Murcia. Recuperado
de https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12635/10865
Tormo, A. (2022). Obras más representativas de la pintura bélica en la Europa de los
siglos XIX y XX. Universitat Jaume. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/200398/TFG_2022_TormoA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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